Tips básicos para comenzar a trabajar con Arduino

Si has decidido iniciarte en el mundo de la electrónica o quieres aprender a utilizar el internet de las cosas, tendrás que programar funciones sencillas. Para hacerlo tienes a tu disposición distintas placas de programación, siendo una de las más populares Arduino.

Esta plataforma te permite trabajar con software y hardware de código abierto, para programar en un entorno bastante flexible. Arduino fue diseñada en principio como una herramienta de aprendizaje para aquellos que se iniciaban en los proyectos de electrónica.

De ahí en adelante la placa de programación se ha venido desarrollando y presentando versiones más complejas, según las necesidades de los usuarios. Así es posible desde programar un sistema de sensores para encendido y apagado de luces hasta impresiones en 3D.

Tips para iniciarte en el uso de Arduino

Ha llegado el momento de comenzar a dar tus primeros pasos en el mundo de la programación y te has decidido por Arduino. Antes de iniciar tu proyecto, te recomiendo seguir estos consejos para que te sea más fácil utilizar esta placa de programación.

1. Selecciona el modelo adecuado

Arduino cuenta con distintos tipos de placa, que se adaptan a diferentes necesidades de programación. Si te estás iniciando en este mundo, lo más conveniente es elegir el modelo Arduino Uno, debido a su mayor compatibilidad con distintos accesorios y su diseño básico.

Esta placa cuenta con 14 pines digitales y seis analógicos, alimentándose de con un adaptador de corriente USB. Viene con un botón que te permite encender y apagar la placa así como reiniciar el programa y una luz LED para saber cuando la placa se encuentra en funcionamiento.

2. Familiarízate con el lenguaje

En el campo de la programación vas a encontrar distintos términos que se utilizan de forma general y debes manejar su significado. Por ejemplo, los shields son placas complementarias que se acoplan a la placa base para aumentar sus funciones o el socket es el conector de la placa base con el procesador.

Igualmente, debes conocer el tipo de lenguaje que utiliza la placa que es C o C++ así como para qué sirven los pines (puertos de entrada y salida). Para esto, lo mejor es consultar una guía básica del uso de la placa Arduino e ir aprendiendo el significado de los términos más comunes.

3. Cuenta con las herramientas y partes necesarias

Además de la placa Arduino, leemos aquí que es necesario contar con algunos otros elementos que te permitan desarrollar tu proyecto. Lo más conveniente es adquirir un kit de iniciación que incluye, además de la placa, sensores, pulsadores, luces LED, resistencias y cableado, entre otros.

Si necesitas realizar pruebas de circuitos, lo mejor es contar con una protoboard o placa de prueba para realizar todas las conexiones necesarias. También te recomiendo tener un multímetro o polímetro digital, para medir resistencia, tensión eléctrica o hasta la carga de pilas y baterías.

4. Aprende a utilizar los pines de la placa

La placa Arduino cuenta con una serie de puertos de entrada y salida conocidos como pines, que tienen distintas funciones. Los pines digitales tienen estado de encendido y apagado, pudiéndose configurar como puertos de entrada o salida.

Los pines digitales de entrada sirven, por ejemplo, para leer sensores, mientras que los de salida se utilizan para escribir o como actuadores. En cuanto a los pines analógicos, trabajan como puertos de entrada y sirven para medir parámetros que tienen continuidad como una sonda de temperatura.

En general, la placa Arduino no cuenta con conversores digital/analógico, por lo que un pin de salida analógico trabaja con la técnica PWM. Este es una forma de señal de voltaje que puede ser utilizada para enviar información o modificar el nivel de energía que se envía.

5. Haz códigos de programación limpios y sencillos

Cuando utilizas una placa Arduino tienes que utilizar códigos de programación, los cuales envían instrucciones al circuito para que funcione. Uno de los errores más comunes en los principiantes es hacer códigos muy complejos y largos.

Lo mejor es programar funciones cortas y que el código esté lo más ordenado y limpio, siguiendo un orden lógico. Además, es muy recomendable que la información disponible en la biblioteca de Arduino.

En esta podrás conseguir códigos que ya han sido probados y pueden funcionar para el desarrollo de tu proyecto. Otro buen tip para mejorar tu programación, es dividir tu código en distintos archivos que tengan un orden lógico, por ejemplo, colocar juntos los que miden temperatura.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar